Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

La licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionales íntegros, comprometidos con la sociedad en la mejora continua de su calidad de vida. Profesionales capaces de planear, proyectar, construir, evaluar y mantener obras de infraestructura que signifiquen una solución a necesidades prioritarias o de confort para el ser humano, siempre cuidando del medio ambiente y de los recursos naturales; líderes que en su campo de trabajo sean críticos, creativos e innovadores, con conocimientos básicos firmemente cimentados, con principios éticos en su actuar y conocedores de la tecnología de punta.

Más información

  • Estructuras: Análisis y diseño de edificaciones; comportamiento de materiales.
  • Construcción: Procesos de construcción; optimización de materiales, maquinaria, equipo y herramienta; planeación, presupuesto y control de la obra.
  • Geotecnia: Mecánica de suelos y rocas; uso de materiales cumpliendo requisitos de seguridad, servicio y economía.
  • Ingeniería Sanitaria: Promoción y conservación de la salud a través de sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales, etc.
  • Hidráulica: Aprovechamiento hidráulico de fenómenos como riego, generación de energía eléctrica y diseño de obras de puertos.
  • Vías de comunicación terrestres: Normas y especificaciones de diseño, intersecciones y carreteras considerando estudios de topografía, sistemas de transporte e ingeniería de tránsito.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Atracción por los temas de ciencia y tecnología.
  • Interés por las actividades al aire libre
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Planteamiento de problemas en forma abstracta.
  • Ser creativo y con capacidad para comunicarse.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
  • Facilidad para adaptarse y gusto por el servicio a la sociedad a través de la tecnología.
CONOCIMIENTOS
  • Conocerá los diversos procesos de construcción, aplicando la optimización de los materiales, maquinaria, equipo y herramienta; propios en su desempeño profesional.
  • Aplicará diversas técnicas de análisis y de comportamiento físico y/o químico de los materiales utilizados en la obra.
HABILIDADES
  • Será capaz de interpretar y aplicar correctamente los reglamentos y normas.
  • Será capaz de evaluar al elaborar un proyecto, el impacto que producirá en el medio ambiente su realización.
ACTITUDES
  • Comprometido con la preservación del medio ambiente.
  • Estará en una búsqueda constante de actualización en su profesión, tanto de manera formal como informal, con respecto a teorías, procesos y nuevas tecnologías para desarrollar soluciones que estén vinculadas a nuevos contextos.

El ingeniero civil está calificado para desempeñarse en:

  • La industria de transformación, y puede desempeñarse en empresas públicas, privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
  • El sector privado o público; de gobierno u organismos descentralizados.
  • El sector servicios; en el desarrollo de hospitales, aeropuertos, ferrocarriles, presas, carreteras, puertos, educación superior, institutos de investigación, etc.
  • La creación o dirección de empresas con una visión integral, técnica y administrativa, dentro de la industria de la construcción, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • El desarrollo de tu propia empresa en las áreas de consultoría, construcción, diseño, supervisión, planeación, entre otras.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL?

Con laboratorios para realizar prácticas de topografía, materiales, de hidráulica, de mecánica de suelos, concretos, aulas multimedia, así como, salones audiovisuales equipados.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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