Contaduría Pública y Consultoría de Negocios

Contaduría Pública y Consultoría de Negocios

La licenciatura en Contaduría Pública y Consultoría de Negocios de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionales en el uso eficaz de los principios y técnicas contables y financieras, que permitan la elaboración de propuestas integrales para hacer competitivas a las empresas nacionales e internacionales; que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la sociedad; que sean capaces de detectar oportunidades y riesgos en la empresa, así como proponer soluciones orientadas al logro de los objetivos de la empresa.

Licenciatura acreditada por:

Más información

  • Contabilidad y Costos: Para la oportuna toma de decisiones.
  • Impuestos: Marco legal e instrumentos fiscales para el correcto funcionamiento de las organizaciones.
  • Auditoría: Certificación de la información contable para garantizar la confiabilidad de la misma.
  • Finanzas: Actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados.
  • Consultoría: Prestar asesoría a empresas, personas o gobierno para ofrecer una opción integral.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Gusto por la investigación.
  • Atracción por temas de negocios y finanzas.
  • Interés por las áreas administrativas.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Matemáticas.
  • Informática.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Cálculo numérico.
  • Analizar, sintetizar y emitir una opinión propia.
  • Negociación y liderazgo.
CONOCIMIENTOS
  • Conocerá los principios y técnicas contables y financieras para diseñar, procesar, generar, analizar e interpretar información financiera, que permita la elaboración de propuestas integrales que tengan como objetivo hacer competitivas a las organizaciones nacionales e internacionales.
HABILIDADES
  • Identificará en la formulación de una planeación estratégica de las empresas, el impacto de los factores externos; políticos, económicos y sociales, con el fin de detectar oportunidades y recomendar las medidas pertinentes para reducir riesgos.
  • Participará como consultor de negocios para proponer soluciones orientadas al logro de los objetivos que le permitan contar a la empresa, con un enfoque integral.
  • Generar y analizar la información contable de las empresas.
ACTITUDES
  • Mantener una actitud de actualización constante en materia de nuevas disposiciones inherentes a la práctica profesional.
  • Ejercer habilidades de liderazgo, mostrando capacidades de adaptación al trabajo en equipo y a cualquier cultura organizacional.

El licenciado en Contaduría Pública y Consultoría de Negocios puede desempeñarse en:

  • Empresas públicas o privadas ya sean industriales, comerciales o de servicios.
  • Consultorías de comercio exterior.
  • Áreas tales como contabilidad, planeación y administración financiera, costos, auditoría, tesorería y estrategia fiscal y de seguridad social; con amplias posibilidades de alcanzar puestos directivos dentro de ellas.
  • Como consultor independiente, atendiendo aspectos contables, fiscales, financieros, de auditoría y administrativos a cualquier empresa o institución que se lo solicite.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y CONSULTORÍA DE NEGOCIOS?

Para apoyar tu aprendizaje utilizamos simuladores de negocios y simuladores financieros, para que los alumnos comiencen a visualizar su entorno y a tener experiencia en la toma decisiones. También te preparamos con el software contable más utilizado por las empresas de la región.

Además, la Universidad cuenta con una plataforma educativa para educación a distancia, aulas equipadas con cañones e internet, auditorios para conferencias, salas audiovisuales y equipo para videoconferencias, una completa biblioteca con suscripciones a las mejores revistas y boletines de la profesión y de otras áreas de interés.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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