Diseño Industrial

Diseño Industrial

La licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Torreón, formar especialistas capaces de ejercer un servicio profesional para crear y desarrollar conceptos y especificaciones que optimicen la función, valor y apariencia de productos y sistemas para el mutuo beneficio del usuario y el productor; a través de la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes que favorezcan un desempeño de la más alta calidad profesional y humana acorde a los valores de la filosofía educativa.

Más información

  • Función: Todo objeto debe adaptarse ergonómicamente a las necesidades de las personas y funcionan a través de mecanismos que los hacen eficientes, efectivos y eficaces.
  • Expresión: El Diseño contempla propuestas conceptuales que tienen su fundamento en lo perceptual y en lo simbólico.
  • Tecnología: El proceso de producción industrial involucra una selección de materiales, la realización de procesos y tomar en cuenta los costos finales.
  • Comercial: La finalidad última de un proceso de diseño es poner en las manos del consumidor un producto, a través de la venta y distribución de éste para buscar la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas del usuario.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país a través del diseño.
  • Proactivo y con interés por la mejora continua.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Sobre los principios de composición visual.
  • Sobre materiales para la construcción de modelos bidimensionales y tridimensionales.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Representar sus ideas mediante el dibujo y la elaboración de modelos básicos en tercera dimensión.
  • Ejecutar actividades prácticas la configuración de objetos.
CONOCIMIENTOS
  • Explicará las bases de la metodología proyectual que favorece el desarrollo del binomio objeto-productos.
  • Conocerá las formas de diseñar objetos, mediante de la definición de los principios básicos de antropometría.
  • Identificará las tendencias actuales del diseño industrial que marcan la pauta en el mercado industrial.
HABILIDADES
  • Visualizará ideas en las diferentes formas de representación tridimensional.
  • Aplicará los principios básicos de antropometría, teorías del diseño, metodología proyectual, tendencias del diseño industrial y fundamentos de ergonomía al diseño y producción de nuevos objetos y rediseño de objetos ya existentes.
ACTITUDES
  • Será consciente de que los proyectos de diseño industrial están referidos al cuerpo, al tiempo y al espacio, que apunta a la acción eficaz y se rige por la interacción entre el hombre como usuario y el artefacto como un medio para favorecer el potencial humano.

El diseñador industrial encuentra su principal campo de trabajo en:

  • La industria de transformación, y puede desempeñarse en empresas públicas, privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
  • Puede desempeñarse en una fábrica, una empresa o un despacho particular a través del cual da servicio y asesoría a diversos tipos de compañías. De ahí que predomine el trabajo de gabinete y oficina pero sin llegar a aislarse, ya que está en consulta continua con los productores, técnicos y usuarios (Diseño en las áreas de vivienda, sector industrial, servicios públicos, educación, energía, salud, alimentación, industria automotriz, explotación forestal).
¿QUÉ MATERIAS SE VEN EN LA CARRERA O DE QUE SE TRATA?
  • DIBUJOS para propiciar el trabajo de abstracción de elementos
  • TALLERES para la especialización de una área en específico.
  • FOTOGRAFÍA para propiciar la composición, la iluminación y la agudeza visual.
  • DISEÑOS para provocar la capacidad de síntesis y abstracción sobre diferentes aplicaciones y necesidades de comunicación visual.
  • SOFTWARE que otorgan las herramientas necesarias para que el alumno resuelva técnicamente los mensajes visuales.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL?

La licenciatura cuenta con áreas específicas de estudio y de prácticas escolares. Cuenta con talleres de serigrafía, taller de artes gráficas, taller de dibujo, taller de pincel de aire, laboratorios de fotografía, laboratorio de computación con equipo especializado en diseño, cuenta también con aulas equipadas con restiradores para la práctica diaria de clases y con recursos bibliográficos exclusivos de diseño gráfico y otras áreas afines.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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