Prospectiva Institucional 2022-2032

16 17 PROSPECTIVA INSTITUCIONAL 2022-2032 Formación de profesores Para contribuir en el desarrollo de los docentes de la universidad, se establecerá el itinerario de formación institucional, que contenga el programa para actualizar y profesionalizar a nuestros docentes de tiempo y asignatura permitiéndoles adquirir competencias y habilidades que fortalezcan su práctica docente, en los cuatro ejes de formación: Modelo Educativo Ignaciano, Didáctica-pedagógica, Tecnología Educativa y Disciplinar. Se pretende incrementar la participación de los profesores en la oferta de formación al contar con cursos en diversas modalidades de la universidad (presencial, remota, híbrida, semipresencial, mixta y distancia). Incidencia social La Universidad será reconocida por su liderazgo social, a través de estrategias que contribuyan a la generación de acciones para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos, para la construcción de una agenda que otorgue respuestas ante los desafíos del entorno glocal. La educación situada permitirá a la Universidad ser un referente en movilizar aprendizajes para generar bienes públicos. Infraestructura Con el propósito de contar con instalaciones físicas armónicamente integradas y racionalmente empleadas, se plasmarán las directrices que orienten cualquier decisión relacionada con el desarrollo físico de la Universidad, adecuadas para un desempeño de excelencia humana y académica. La infraestructura de la Universidad se distinguirá por ser sustentable, moderna y funcional acorde a las necesidades de actualización permanente. Internacionalización Se propondrá el diseño colaborativo de un proyecto de internacionalización integral que, como prioridad estratégica, conduzca a la Comunidad Ibero a experimentar la internacionalización y la interculturalidad de manera transversal. Para ello se trazará un plan de trabajo en el que, desde la colaboración académica interdisciplinar, intergeneracional e intercultural, se beneficie la Comunidad Ibero, de Torreón, Monterrey, y Saltillo, y se viva la integración gradual de experiencias internacionales en los diferentes ámbitos de la vida universitaria del estudiantado, profesorado, colaboradores académicos, administrativos y de servicios. Investigación Se fortalecerá la investigación institucional como tarea sustantiva, que coadyuve a la identificación y análisis de los problemas regionales a través del trabajo interdisciplinar, que asegure un diálogo permanente con la docencia y la vinculación con los distintos actores sociales. Matrícula Se formulará un plan de gestión estratégica de la matrícula que incluya el diseño de estrategias de mercado, comunicación, promoción, admisión, publicidad y retención, cuyo alcance posicione a la universidad como líderencalidadacadémicae innovaciónsocial enel nortedeMéxico. Procuración de fondos Se profundizará la relación de confianza de la Universidad con actores sociales del norte del país: empresas, instituciones, líderes de opinión, medios de comunicación, autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, en una alianza y cooperación que permita a la Universidad procurar fondos externos de manera permanente en beneficio de proyectos educativos pertinentes. Sustentabilidad Se promoverá la integración del desarrollo humano sustentable como eje transversal de las actividades y espacios de la Universidad, a través de estrategias que contribuyan y potencialicen la generación de respuestas para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos en una escala local, regional y nacional. Vinculación y difusión Se buscará incidir proactivamente en la agenda pública regional desde el quehacer universitario, siendo considerada una institución experta, solidaria y comprometida tanto en el desarrollo social como en coyunturas adversas para la construcción de bienes comunes y públicos, especialmente para las comunidades más vulnerables.

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