Psicología

Psicología

La licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo preparar profesionales de la Psicología, altamente capacitados para promover el desarrollo integral de los seres humanos, capaces de construir, mediante una metodología científica y una perspectiva humanista e ignaciana, alternativas de comprensión y solución de los problemas psicológicos más importantes de México.

Más información

  • Teorías y Fundamdentos: Sustento y comprensión teórica del desarrollo integral de una persona, desde la concepción de que todo sujeto es un ser biopsicosocial.
  • Teorías y herramientas de intervención profesional: Diagnóstico, evaluación, sistematización e intervención en diversos ámbitos (educativa, laboral, social y de la salud mental).
  • Investigación: Diseño, aplicación y evaluación de proyectos para proponer soluciones a nivel personal o social.
  • Prácticas Profesionales: Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Formación complementaria: Materias de otras disciplinas para construir una postura socio-profesional e interdisciplinaria, con una perspectiva ética.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Autonomía.
  • Relaciones interpersonales positivas.
  • Criticidad.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Conocimientos generales de: historia, psicología y filosofía.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • De razonamiento: hacer preguntas, sacar inferencias, reconocer contradicciones, realizar procesos de análisis y síntesis, y conceptualizar lo importante.
CONOCIMIENTOS
  • Métodos de investigación científica.
  • Métodos para recopilar, organizar e interpretar información tanto cuantitativa como cualitativa.
HABILIDADES
  • Observar, escuchar y facilitar la comunicación interpersonal y el trabajo grupal, capacidad de negociación, del manejo de conflictos y de la toma de decisiones.
  • Aplicar con rigor científico tanto sus conocimientos como los métodos de investigación psicológica cualitativa y cuantitativa sobre los comportamientos animal y humano.
ACTITUDES
  • Establecer flexibilidad, creatividad y apertura a las nuevas experiencias de la Psicología, manifestando respeto y sensibilidad para tratar a las personas dentro de su propio contexto socio – ambiental, con apertura a la diversidad de valores, credos, razas, clases sociales y costumbres de los seres humanos.

El egresado de la Licenciatura en Psicología de la Ibero Torreón se orienta a la evaluación, intervención e investigación, haciendo frente a las demandas que presenta la sociedad. Reconoce la importancia del trabajo interdisciplinario como recurso indispensable para atender las necesidades del ser humano. El campo de trabajo y desarrollo profesional de nuestros egresados se ubica en cuatro áreas específicas y diferenciadas:

  • Educación (en instituciones educativas).
  • Producción y servicios (en empresas y organizaciones públicas y privadas).
  • Salud (en hospitales, institutos, clínicas y consultorios de los sectores público y privado).
  • Sociedad (en comunidades de todo tipo).
  • Docencia e investigación: en instituciones educativas a nivel medio superior, institutos o centros de investigación, hospitales, empresas.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA?

La Ibero cuenta con aulas equipadas para el buen desarrollo de las sesiones de clase, diferentes laboratorios (como el de cómputo) y un área especial y significativa para la Psicología.

La Cámara de Gesell es un espacio para la práctica profesional en tiempo real de actividades relacionadas con diferentes áreas del conocimiento. Lleva el nombre de Arnold Lucius Gesell (1880-1961), psicólogo norteamericano de las universidades de Clark y Yale, que desarrolló estándares para la medición del desarrollo infantil y utilizó los medios de comunicación disponibles (audio y video) para la supervisión, el aprendizaje y el servicio profesional de calidad.

La Cámara está dividida en dos áreas mediante un espejo que permite la visión en una sola vía. En el área de intervención se desarrolla el encuentro interpersonal, y en el área de observación se visualiza el proceso. Cuenta con equipo especializado para la filmación de la experiencia y su grabación digital en computadora.

Es de gran utilidad para la vivencia de entrevistas (en la selección y capacitación de personal, y en la orientación educativa), sesiones de psicoterapia, audiencias judiciales, reuniones de equipo o de comunidad, aplicación de pruebas psicométricas, ensayos y experiencias de creatividad. Todo en función del ejercicio autocrítico, del enriquecimiento entre pares y el desarrollo integral de los profesionales.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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