Cargando...
Disable Preloader

Agua

Planta tratadora

La planta tratadora de aguas residuales en la Universidad Iberoamericana Torreón se instaló en 1999 derivado de una genuina preocupación por uno de los problemas más urgentes de atender en la región lagunera, ante la gran cantidad de residuos que se desechan y que contaminan los mantos acuíferos. Por ello, el tratamiento de aguas residuales es de gran importancia para la Universidad, ya que es una alternativa de solución a los problemas de contaminación que padecemos en la actualidad.

La planta tratadora de aguas residuales de la Universidad Iberoamericana Torreón trabaja a través de lodos activos, microorganismos que son capaces de remover la materia orgánica presente en el agua y además de ser económicos y eficientes no generan subproductos contaminantes. Actualmente nuestra planta tratadora además de las descargas de Ibero, recibe descargas de aguas residuales del Colegio Carlos Pereyra y del Colegio Mosed, con esta interconexión, las tres instituciones se benefician, ya que ninguna de ellas arroja sus aguas negras a cielo abierto, en cambio se reutiliza el agua tratada en el riego de campos y jardines.

La planta tratadora tiene una capacidad instalada de 1 litro de agua tratada por segundo, por ejemplo, trabajando al 100% se podrían obtener 86,400 litros diarios, mismos que se dejarían de extraer del subsuelo.

El costo anual promedio de mantenimiento es de $ 105,500.00

Ejemplos de bitácoras de mantenimiento.

El día 25 de agosto del año 2020, la planta tratadora sufrió un daño en la tubería de alimentación de aire, el cual aporta la alimentación a los difusores de burbuja fina, por tal motivo se vio en la necesidad de realizar un paro técnico, para de esta forma proceder a la reparación de la línea dañada, y realizar una inspección física del resto de la planta. Se encontraron varios daños en la tubería de acero al carbón, así como partes expuestas de la placa de acero del reactor, por tal motivo se dio inicio al proceso de limpieza por chorro de arena a metal blanco, para posteriormente proceder a la aplicación del primario epóxico alquitrán de hulla, amercoat RP-58 color negro, en un espesor de película seca de 8 milésimas. Al término de los trabajos de aplicación del recubrimiento interno, se procedió a la reposición de los tramos de tubería dañados, ajustar los difusores, y calibrar bombas de aire. Al finalizar estos trabajos, se inicia el llenado parcial del reactor para estar en condiciones de recibir los lodos activados procedentes de la compañía Peñoles Torreón, mismos que son donados por la empresa a la Universidad, sólo se paga el traslado.

Como parte del compromiso que tiene la Ibero Torreón con el cuidado del medio ambiente, o como le llamamos en las instituciones jesuitas “el cuidado de la casa común”, pues con estos nuevos equipos lograremos que la comunidad educativa pueda beber agua libre de contaminantes y reduzcan la compra de botellas de PET. En esta segunda etapa se instalaron cinco nuevos bebederos con despachador de agua para rellenar sus botes o termos, con agua fría y 100% potable a través de un sistema de purificación por ósmosis inversa y diversos filtros que se suman a los cuatro ya instalados en la primera etapa de este proyecto, ubicados: uno en el edificio A, debajo de oficinas DRI-Educación Continua; otro en edificio C, debajo de las oficinas de Humanidades; uno más en el edificio B frente a CDI y Finanzas; un cuarto equipo en el espacio adjunto a la entrada de Sala Eusebio Fco. Kino; y un último en el mezanine del Auditorio San Ignacio de Loyola.