Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental

La licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionales con la capacidad de analizar situaciones, buscar alternativas, proponer soluciones y ejecutar proyectos relacionados con problemas ambientales causados por la interacción humana con el medio ambiente; procurando un equilibrio entre el uso racional de los recursos limitados y buscando un desarrollo sustentable. Profesionales con herramientas de investigación rigurosas para aplicar metodologías y protocolos adquiridos a lo largo de su educación; ejerciendo un liderazgo profesional basado en sólidos principios éticos desarrollados a partir del humanismo integral.

Más información

  • Tratamiento y procesamiento de aguas: Monitoreo, evaluación, análisis, descripción y tratamiento de los procesos biológicos y físico-químicos aplicados a aguas residuales y tratadas.
  • Contaminación y remediación del medio ambiente: Evaluación y análisis de los procesos de bio-remediación de suelos contaminados y/o desechos sólidos, control biológico. Aprovechamiento y conservación sostenible de la biodiversidad.
  • Gestión e impacto ambiental: Desarrollo y planteamiento de estudios y/o proyectos de impacto ambiental y de desarrollo sustentable estratégicos a fin de solucionar problemas emergentes a nivel global y regional.
  • Energías alternas: Con el aprovechamiento de tecnologías generadoras de energías alternas como generadas por corrientes de aire, agua, térmicas, solares y bio para la sustitución de aquellas provenientes de hidrocarburos.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Respeto por la naturaleza.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Conocimiento y gusto por biología, química y física.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Creativo e imaginativo.
CONOCIMIENTOS
  • Control y manejo de instrumentación, monitoreo de fenómenos con impacto de salud, radiación, degradación y altos riesgos.
  • Manejo, aprovechamiento y desarrollo de tecnologías alternativas en energía, generación remediación y bio productos.
HABILIDADES
  • Capaces de realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental.
ACTITUDES
  • Profesionistas con alto sentido de responsabilidad y conciencia del medio ambiente, éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria que asegure la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente dentro de un marco legal.

El egresado de Ingeniería Ambiental se desempeñará en:

  • La industria de transformación, y puede desempeñarse en empresas públicas, privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
  • Dependencias oficiales encargadas de la protección del medio ambiente.
  • Gestión ambiental en empresas e industrias del sector público y privado.
  • Empresas dedicadas a consultorías y auditorías ambientales.
  • Centros de investigación de energía, salud y materiales avanzados.
  • Nuevas prácticas y producción más limpia.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL?

    LABORATORIO DE QUÍMICA

  • Balanza analítica.
  • Analizador Automático de Distribución de Tamaño de Partículas.
  • Microscopio.
  • Autoclave.

LABORATORIO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

    LABORATORIO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

  • Piranómetro para medición de radiación solar total.
  • Piranómetro para medición de radiación solar difusa.
  • Pirheliómetro para medición de radiación solar normal al plano.
  • Sistema de seguimiento de trayectoria solar.
  • Radiómetro para medición de radiación ultravioletar.
  • Sistema de calentamiento solar del agua.
  • Sistema de refrigeración solar.

LABORATORIO DE CÓMPUTO DE 10 ÁULAS Y UN ÁREA COMÚN

EQUIPO MULTIMEDIA EN VARIAS DE LAS ÁULAS

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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