Maestría en Terapia Familiar

Maestría en Terapia Familiar

La Terapia Familiar inicia su proceso a mediados del siglo XX como un movimiento mundial en el que teóricos de las ciencias de la salud mental dirigen su atención hacia la importancia que representa la participación de la familia para la sociedad. El desarrollo de este nuevo enfoque inició un cambio en la concepción tradicional de la psicoterapia que mantenían la mayoría de las escuelas y enfoques predominantes en la época.

Este enfoque reconoce la importancia que tiene el estudio y el análisis de la familia desde una perspectiva sistémica, en la que se consideran las diferentes acciones preventivas, así como las diversas estrategias de intervención, que conduzcan al análisis de los procesos psicosociales de la dinámica grupal y familiar. En la actualidad, el estudio e investigación de la familia es necesario.

Los terapeutas familiares tratan un amplio rango de problemas relacionales y personales incluyendo problemas psicológicos individuales, de pareja y problemas entre padres e hijos. El programa de la Maestría en Terapia Familiar se ofrece a aquellos profesionales que buscan:

  • La aplicación de diferentes enfoques y principios de la terapia familiar en función de una clara diferenciación de roles particulares, patrones de conducta y factores que los determinen.
  • La instrumentación de servicios de Terapia Familiar encaminada a la prevención, evaluación e intervención.
  • El desarrollo de actitudes para la apertura y sensibilidad en el reconocimiento y respeto por las diferentes formas de expresión sociocultural.
  • Desarrollo y aplicación de estrategias, procedimientos de intervención y evaluación de la familia.
  • Formación ética y humanista que facilite la relación terapéutica.
  • La investigación cualitativa y cuantitativa que aporte al desarrollo de las ciencias de la salud.

La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean capaces de aplicar diferentes enfoques y principios de la terapia familiar, ya sea por medio de la evaluación, prevención e intervención con un alto compromiso ético y humanista.

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La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean capaces de aplicar diferentes enfoques y principios de la terapia familiar, ya sea por medio de la evaluación, prevención e intervención con un alto compromiso ético y humanista.

Se espera que el interesado en cursar el programa de la Maestría en Terapia Familiar posea:

  • Conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que contribuyan al progreso del conocimiento sobre los procesos de las relaciones familiares, roles y funciones dentro de grupos o familias.
  • Capacidad académica manifestada en criticidad, claridad, originalidad y creatividad.
  • Apertura para ampliar su criterio con una visión integral e incluyente.
  • Flexibilidad y capacidad de aceptación de las diferencias.
  • Facilidad de relacionarse de forma empática y con un profundo respeto por la experiencia humana y la cultura familiar.
  • Disposición para organizar y participar en equipos de estudio y de trabajo.
  • Formación profesional en las ciencias de la salud, con experiencia en las relaciones de ayuda..

El egresado de la Maestría en Terapia Familiar tendrá un perfil integrado por los siguientes elementos:

CONOCIMIENTOS

  • Comprenderá las tendencias y resultados de la diversidad cultural, de manera que pueda dirigir sus servicios de terapia familiar a diferentes poblaciones según sus necesidades.
  • Identificará los factores determinantes en los problemas asociados a las relaciones interpersonales, familiares y situaciones concretas de la salud mental.
  • Distinguirá los diferentes niveles de intervención aplicables en el manejo de crisis, conductas excepcionales, adictivas y a las derivadas de los factores ambientales y/o situacionales.
  • Reconocerá las perspectivas que orientan y definen la evaluación de los servicios de acompañamiento psicológico, sus criterios e indicadores.

HABILIDADES

  • Agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente.
  • Sensibilidad para percibir la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural específico.
  • Habilidad para establecer un clima de seguridad psicológica, calidez afectiva y cercanía interpersonal que facilite la autoexploración y otros procesos tanto a nivel individual como grupal.

ACTITUDES

  • Flexibilidad, respeto y apertura para la aplicación de los criterios de prevención, evaluación e intervención, y de los postulados teóricos en diversas situaciones personales y grupales.
  • Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
  • Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
  • Bases epistemológicas de la terapia familiar
  • Ejercicio profesional de la terapia de pareja
  • Ejercicio profesional de la terapia familiar I
  • Ejercicio profesional de la terapia familiar II
  • Enfoques y técnicas de la terapia familiar sistémica I
  • Ética y valores en el ejercicio profesional
  • Evolución psicológica de la pareja y de la familia
  • Intervención en crisis familiares
  • Modelos de elección en psicología
  • Psicología positiva
  • Evaluación y diseño de instrumentos
  • Investigación cualitativa en psicoterapia
  • Investigación cuantitativa en psicoterapia

MATERIAS OPTATIVAS, SE CURSAN DOS.

  • Neurociencias y terapia familiar
  • Enfoque cognitivo conductual
  • Psicología positiva aplicada
  • Desarrollo positivo
  • Instituciones de cultura como museos, galerías, bibliotecas, centros socioculturales
  • Departamentos de responsabilidad social de las empresas
  • Empresas sociales y/o culturales
  • Organismos y empresas turísticas
  • Organizaciones de la sociedad civil enfocadas al desarrollo social y cultural
  • Iniciativas comunitarias
  • Fundaciones nacionales e internacionales
  • Emprendimientos personales (pequeñas empresas, despachos, consultorías
  • Dependencias gubernamentales orientadas al desarrollo social, tales como: SEDESOL, DIF, Salud, Desarrollo Urbano
  • Dependencias gubernamentales orientadas al desarrollo cultural, tales como: Secretarías de Cultura, Institutos Municipales de Cultura

Los candidatos deberán haber concluido los estudios de licenciatura y tener los documentos que lo certifiquen.

Los candidatos deberán entregar una carta de exposición de motivos y tener una entrevista con el coordinador de la maestría.

La Universidad Iberoamericana Torreón tiene un convenio con FINEM para financiar tus estudios de Posgrado Para más información consulta:

http://www.finem.com.mx/finempublico/posgrado.asp

Modalidad regular (para materias acompañadas por profesor local): una sesión por semana, de las 19 a las 21 horas, durante las dieciséis (16) semanas del periodo académico (Primavera y Otoño).

Modalidad intensiva (para materias acompañadas por profesor visitante): una sesión por fin de semana, el viernes de las 19 a las 22, y el sábado de las 8 a las 15 horas, durante tres (3) ocasiones en el periodo académico (Primavera, Verano y Otoño).

Modalidad Verano (para materias acompañadas por profesor local): dos sesiones por semana, de las 19 a las 21:30 horas, durante las seis (6) semanas del periodo académico (Verano).

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