Responsabilidad Social Universitaria

Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad Iberoamericana Torreón entiende la Responsabilidad Social como la habilidad y efectividad de la institución para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión del conocimiento orientado a la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social. La Universidad coincide con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al señalar que no es posible considerar a la universidad como una institución sólo para el desarrollo personal, sino que el avance intelectual del individuo debe ir a la par de los objetivos del desarrollo sustentable: reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos.

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Una universidad socialmente responsable multiplica las oportunidades laborales de sus egresados además de mejorar sensiblemente el ambiente mismo de la institución, la práctica diaria de valores éticos, el clima laboral sano entre las personas; una universidad socialmente responsable se vuelve más productiva, atractiva y placentera para todos sus actores.

OBJETIVO GENERAL

Integrar el programa de Responsabilidad Social Universitaria al quehacer propio y cotidiano de Ibero Torreón.

OBJETIVOS PARTICULARES
  • Contribuir a la renovación constante de la universidad, mediante la retroalimentación que produce el incorporar nuevas problemáticas sociales al quehacer académico.
  • Incorporar las propuestas y alternativas de solución, en un esquema que apuntale a la crítica de la realidad para incidir significativamente en el entorno al cual se encuentra adscrita la institución.
  • Fortalecer el programa a través de la vinculación con diversos sectores del entorno.
  • Favorecer la formación profesional (valores, ética, solidaridad, equidad responsabilidad, actitud crítica, autocrítica y asertiva), mediante la aplicación del conocimiento en contextos reales y diversos.
  • Contribuir al desarrollo de la conciencia social y humanitaria desde las capacidades y características propias del quehacer universitario.
  • Posicionar a la universidad como referente en lo conducente a prácticas de responsabilidad social universitaria en dos ámbitos: al interior del sistema y al exterior con los diversos actores (gubernamental, organizacional, social, educativo, etc.
BENEFICIOS A CORTO PLAZO
  • Participación activa en la Red de homólogos de RSU de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
  • Participación activa en la Red de homólogos de RAS de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
  • Participación activa como Aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), además de mantener la acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)
  • Participación activa en la Red de homólogos de Ecología Integral del Sistema Universitario Jesuita.
  • Participación en la Red de Empresas Socialmente Responsables Laguna (Red ESR)
  • Proyecto de servicio social desde el cual se acompaña a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Zona Metropolitana Laguna y Durango capital en el proceso de acreditación o renovación de los indicadores en Institucionalidad y Transparencia (AIT) que ofrece CEMEFI.
BENEFICIOS A MEDIANO PLAZO
  • Hacer de la Universidad una comunidad socialmente ejemplar es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el alumno aprende en la Universidad desde una perspectiva ortogonal y la propia institución obtiene resultados derivados de las nuevas líneas de acción emanadas del programa.
  • El privilegio de gestarse integralmente desde el ámbito educativo hasta el ámbito organizacional.
  • Generar cambios reales cuyos mecanismos sean irreprochablemente transparentes, además de adquirir prestigio en razón de los resultados.
  • Ser un referente obligado en el entorno en cuanto a prácticas de éxito con énfasis en Responsabilidad Social.
IMPACTOS EDUCATIVOS

La universidad tiene un impacto directo sobre la formación de los estudiantes, su manera de entender e interpretar el mundo y su relación con la trascendencia, la forma como se comportan y valoran ciertas cosas en su vida, influyendo en la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol en la sociedad.

Por ello debe procurar desde este nuevo enfoque socio-ambiental, la gestión responsable de la formación académica y la pedagogía, propiciando experiencias vivenciales, iniciativas interdisciplinarias, transdisciplinarias e interinstitucionales, y la reflexión crítica de las mismas.

IMPACTO COGNOSCITIVO Y EPISTEMOLPOGICO

La universidad orienta la producción del saber y las tecnologías. Por ello, debe procurar desde este nuevo enfoque socio-ambiental, la gestión responsable de dicha producción y los modelos epistemológicos promovidos, a fin de evitar la fragmentación del saber, favorecer la articulación entre tecnociencia y sociedad, promover la articulación de saberes y la democratización de la ciencia, e influir fuertemente en la definición y selección de los problemas de la agenda científica.

IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

La universidad impacta sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político, no sólo porque forma profesionales y líderes, sino porque ella misma es un referente y actor social. De una forma análoga e integrada, la universidad, como el resto de las organizaciones, en el ejercicio de sus actividades cotidianas genera impactos sobre el medio ambiente que afectan su sustentabilidad a nivel global.

Por ello, la universidad debe procurar la gestión responsable, en términos sociales y ambientales, de su participación en el desarrollo humano sustentable de la comunidad de la que forma parte, renunciado al asistencialismo o a la ayuda unilateral, y propiciando la co-producción entre distintos actores y saberes hacia un conocimiento de calidad y pertinencia en términos de asociación. Por ello, desde este nuevo enfoque a través de sus acciones debe promover el progreso, crear capital social, vincular la educación de los estudiantes con la realidad exterior, y funcionar de interlocutor en la solución de los problemas.

Además, desde este nuevo enfoque la universidad debe contribuir a crear una cultura de protección del ambiente y procurar la gestión socialmente responsable de los recursos ambientales y culturales disponibles, en pos de las generaciones actuales y futuras.

IMPACTOS DE FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL

Como cualquier organización la universidad genera impactos en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad interna, dejando huellas en las personas que forman parte de ella.

Por lo tanto, desde este nuevo enfoque se debe procurar la gestión socio-ambientalmente responsable de la organización misma de manera coherente con los principios institucionales y la identidad ignaciana, en un ambiente que favorezca la inclusión, la participación, la transparencia y la mejora continua.

HORARIO:
  • Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
CORREO:
  • alejandra.reyes@iberotorreon.edu.mx
TELÉFONO
  • (871) 705 1142