Administración de Negocios de la Hospitalidad

Administración de Negocios de la Hospitalidad

La licenciatura en Administración de Negocios de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo preparar profesionales con las habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que les posibilite actuar con ética y responsabilidad en el campo de la hospitalidad, capaces de dirigir, coordinar e impulsar las operaciones y los procesos necesarios para lograr la máxima efectividad y rentabilidad de las diferentes empresas que conforman el sector de hospedaje, alimentos y bebidas, turismo, entretenimiento, asistencia y hospitales, con actitud de compromiso con el bien común, la justicia y la responsabilidad social.

Licenciatura acreditada por:

Más información

  • Servicios de Hospitalidad: Hospedaje, turismo, alimentos y bebidas.
  • Gestión Hospitalaria: Administración y operación de organizaciones del sector de la hospitalidad, así como la gestión de recursos para la apertura de empresas de servicio.
  • Área intercultural: Herramientas para la comunicación internacional.
  • Marco Legal: Derecho laboral, de negocios y turístico.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Gusto por servir y relacionarse con los demás.
  • Interés especial por conocer lugares y culturas nuevas.
  • Gusto por los idiomas.
  • Espíritu conciliador
  • Sentido crítico.
  • Alta responsabilidad social.
  • Orientado a la automotivación.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Actitud creativa y emprendedora.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Matemáticas.
  • Conocimientos generales de economía, historia de México, matemáticas, contabilidad, informática, ciencias sociales, redacción y ortografía.
  • Inglés básico.
  • Entorno económico, político y social.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Comunicación verbal y escrita.
  • Habilidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Capacidad para trabajar con diversos grupos de personas, con diferentes culturas y necesidades.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de observación.
  • Habilidad para adaptarse a ambientes interculturales.
CONOCIMIENTOS
  • Conceptos y principios de la administración en las áreas funcionales de las empresas de la hospitalidad a través del diseño y aplicación de estándares de procedimientos y sistemas de trabajo que faciliten el desempeño de las tareas y unifiquen los criterios de operación adecuados para ofrecer servicios de calidad.
  • Elementos metodológicos que generen investigación y sean aplicables en la detección de problemas y evaluación de alternativas de solución, que impulsen el desarrollo de las empresas de la hospitalidad.
  • Un pensamiento estratégico para detectar oportunidades de negocio y aprovecharlo para crear servicios innovadores.
  • Tendrá conocimientos para diseñar planes estratégicos que, por medio de una visión global, le permita tomar decisiones e interactuar en las operaciones de las empresas de servicio, orientando sus esfuerzos al logro de los resultados.
  • Desarrollará una visión operativa y estratégica de la industria turística y hotelera, dentro de un marco global y enmarcada en el conocimiento de las diversas culturas que conforman este campo de desempeño laboral.
  • Aplicación de leyes relacionadas a la industria turística y de la hospitalidad
HABILIDADES
  • Será capaz de comunicarse en otros idiomas en forma fluida y eficaz.
  • Será capaz de negociar con otras personas para motivar nuevas actitudes, éticas y productivas, creando redes y convenios entre diferentes organismos, incrementando el valor de los servicios.
  • Podrá organizar y coordinar trabajo en equipo interdisciplinario en distintos espacios laborales.
  • Desarrollará habilidades interpersonales directivas e intelectuales necesarias para la conducción de empresas que conforman el sector de la hospitalidad.
  • Será capaz de analizar, entender y adaptarse a la dinámica del entorno de los negocios turísticos.
  • Será capaz de manejar situaciones de crisis y trabajo en equipo al interior de las empresas.
ACTITUDES
  • Formación humanista y valoral.
  • Empático.
  • Proactivo.
  • Conciliador de intereses y objetivos.
  • Compromiso con la responsabilidad social de las empresas y el medio ambiente.
  • Identificación, respeto y compromiso con el ser humano y la sociedad en que se desenvuelve.
  • Flexible y tolerante para escuchar e integrar diferentes opiniones y/o puntos de vista.
  • Servicio y atención al cliente como objetivo primario en su quehacer profesional.

El licenciado en Administración de Negocios de la Hospitaliidad beneficiará principalmente al sector de la hotelería y la industria de alimentos y bebidas y podrá desempeñarse en segmentos relacionados con:

  • La industria del entretenimiento.
  • Hospitales y albergues.
  • Transportación.
  • Cruceros.
  • Clubes deportivos.
  • Parques temáticos.
  • Flexible y tolerante para escuchar e integrar diferentes opiniones y/o puntos de vista.
  • Aerolíneas y operadores de excursiones.
¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMIMO HOSPITALIDAD?

La hospitalidad se relaciona con todas aquellas actividades que se deben realizar para recibir, atender y dar un trato amistoso a extraños y está conformada preponderantemente por negocios que proporcionan hospedaje, alimentos, turismo, entretenimiento, transportación, hospitales, organismos públicos y/o privados que se dedican a dar asistencia a minorías y grupos con capacidades diferentes o segmentos de población desprotegida, y está encaminado a lograr la eficacia y eficiencia de la gestión turística y un servicio de calidad que satisfaga al cliente.

¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CUANTOS SEMESTRES DURA LA CARRERA?

El Plan Ideal contempla 8 semestres.

¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS?

La licenciatura cuenta con áreas específicas de estudio y de prácticas escolares. Cuenta con talleres de serigrafía, taller de artes gráficas, taller de dibujo, taller de pincel de aire, laboratorios de fotografía, laboratorio de computación con equipo especializado en diseño, cuenta también con aulas equipadas con restiradores para la práctica diaria de clases y con recursos bibliográficos exclusivos de diseño gráfico y otras áreas afines.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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