Dirección Comercial y Mercadotecnia

Dirección Comercial y Mercadotecnia

La licenciatura en Dirección Comercial y Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionales en el uso eficaz de las técnicas y herramientas que optimicen la gestión estratégica de dirección desde la perspectiva de la mercadotecnia y la gestión comercial; que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la sociedad; capaces de detectar necesidades y gustos de los usuarios de bienes y servicios producidos e intercambiados por cualquier tipo de organización social lucrativa o no lucrativa, y apliquen sus esfuerzos con la finalidad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Licenciatura acreditada por:

Más información

  • Investigación de mercados: Obtener información sistematizada que provea recursos para una mejor toma de decisiones.
  • Comunicación Integral de mercados: Comprende los campos de la publicidad y promoción, para favorecer una relación más estrecha y clara con el mercado y los diferentes públicos.
  • Mercadotecnia estratégica: Visión holística de la mercadotecnia, más allá de la mercadotecnia operativa.
  • Comercialización: Establecimiento de estrategias efectivas para las transacciones comerciales de la organización.
  • Dirección Estratégica: Construcción de directrices organizacionales para su implementación y desarrollo.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Espíritu emprendedor.
  • Búsqueda continua y actitud de apertura al cambio.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Metodología para la investigación.
  • Álgebra, trigonometría, geometría analítica y cálculo.
  • Conocimiento del mundo administrativo.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Capacidad de análisis, síntesis y generación de propuestas.
  • Intuición y facilidad para la detección de oportunidades comerciales.
CONOCIMIENTOS
  • Aplicará herramientas de investigación de mercados, como método para la captación de datos del entorno, así como para darles significancia para la toma de decisiones.
  • Dominará los fundamentos para el diseño de estrategias de ventas, de productos, de precios, de distribución y comunicación, incluyendo la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, así como nuevas propuestas.
HABILIDADES
  • Será capaz de resolver problemas de comercialización con base en el análisis y el trabajo multidisciplinar y relacionar la información sobre los factores ambientales (políticos, económicos, sociales, culturales, legales y ecológicos) con sus tareas administrativas de planeación, ejecución y control de su trabajo y el de los demás miembros de la organización.
ACTITUDES
  • Será capaz de interactuar afectivamente y efectivamente en un grupo interdisciplinario para solucionar, con actitud innovadora, problemas en el diseño de nuevos productos, comercialización y mercadotecnia.

El licenciado en Dirección Comercial y Mercadotecnia podrá desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia para optimizar los recursos organizacionales, contribuyendo al crecimiento, no sólo de la empresa sino de la región donde se ubique.
Áreas de desarrollo profesional, tipo de trabajo y campo laboral:

  • Empresas públicas o privadas ya sean industriales, comerciales o de servicios.
  • Consultorías de mercadotecnia.
  • Agencias de publicidad, de investigación de mercados.
  • Agencias de promoción de ventas.
  • Cámaras u organismos empresariales.
  • Instituciones educativas como investigadores y catedráticos.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MERCADOTECNIA?

Contamos con simuladores de negocios, contabilidad y finanzas y competimos a nivel nacional e internacional para que los alumnos comiencen a visualizar su entorno y a tener experiencia en la toma decisiones. También contamos con software específico en materia de estadística para el área de investigación de mercados. Además, la universidad cuenta con una plataforma educativa para educación a distancia, aulas equipadas con cañones e internet, auditorios para conferencias, salas audiovisuales y equipo para videoconferencias, una completa biblioteca con suscripciones a las mejores revistas y boletines de la profesión y de otras áreas de interés.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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