Comunicación

Comunicación

La licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionistas capaces de diagnosticar acertadamente los diferentes procesos de comunicación humana, aportando soluciones para la distrubución, manejo y recepción de información a través de medios masivos e interpersonales, promoviendo cambios que contrubuyan a un desarrollo integral y equitativo para las mujeres y los hombres de nuestra localidad y nuestro país.

Más información

  • Medios de comunicación: Radio, cine, televisión y prensa en sus diferentes etapas (preproducción, producción y postproducción).
  • Investigación: Desarrollo, diseño, aplicación y evaluación de proyectos para proponer soluciones en el área de la comunicación y su entorno social
  • Comunicación organizacional: Canales adecuados para favorecer la comunicación dentro de las instituciones y de éstas hacia la sociedad.
  • Nuevas Tecnologías: Programas y herramientas tecnológicas; redes sociales; audio y video para el ciberespacio; animación digital.
  • Periodismo: Manejo de información relativa a los acontecimientos actuales.
  • Publicidad y Mercadotecnia: Análisis del mercado, campañas publicitarias y otras estrategias creativas.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Creatividad, personas persistentes con sentido de búsqueda, escucha activo, con interés en cuestionar, investigar, ser críticos en el análisis e interpretación de la realidad, gusto por la lectura, responsables, comprometidos, sensibles y proactivos.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Conocimientos medios en el área de redacción, ortografía y sintaxis; entorno social, económico, histórico y cultural de la región y del país.
  • Cultura general.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Utilizar el lenguaje como herramienta, el lenguaje oral, escrito, no verbal y audiovisual, comprender y sintetizar textos, habilidad para relacionarse y para el manejo de nuevas tecnologías.
CONOCIMIENTOS
  • Dominará las teorías sobre la dinámica de los procesos micro y macro sociales con relación a la comunicación, así como las distintas teorías de la comunicación desde perspectivas interdisciplinares.
  • Conocerá los procesos de argumentación para la elaboración de mensajes efectivos que puedan incidir en los procesos sociales.
HABILIDADES
  • Será capaz de diagnosticar acertadamente sobre los diferentes procesos de comunicación humana, aportando soluciones para la distribución, manejo y recepción de información por medios masivos e interpersonales y evaluar propuestas integrales sobre los mensajes, su flujo e impacto en los distintos ámbitos de la sociedad.
ACTITUDES
  • Impulsará, desde su disciplina, en análisis y la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, como la pobreza, la violencia, el cuidado del medio ambiente, la falta de participación social y política, etc. a través de los medios en los que se desarrolle profesionalmente.

El egresado de la licenciatura en Comunicación podrá desempeñarse en:

  • Medios de Comunicación: radio, televisión, cine, revistas, periódicos.
  • Comunicación Organizacional: agencias de publicidad, campañas políticas, organizaciones gubernamentales.
  • Nuevas Tecnologías: productoras de animación digital, medios o instituciones con tecnología de audio y video streaming, web design, redes sociales.
  • Comunicación Educativa: Instituciones educativas, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Otras áreas de trabajo crecientes: Producción de audio y video, fotografía, gestión cultural.
¿QUÉ MATERIAS SE VEN EN LA CARRERA O DE QUE SE TRATA?
  • DIBUJOS para propiciar el trabajo de abstracción de elementos
  • MERCADOTECNIA Y ADMINISTRACIÓN para poder tener los conocimientos de generar micro empresas o tener una buena presentación con el exterior.
  • TALLERES para la especialización de una área en específico.
  • FOTOGRAFÍA para propiciar la composición, la iluminación y la agudeza visual.
  • DISEÑOS para provocar la capacidad de síntesis y abstracción sobre diferentes aplicaciones y necesidades de comunicación visual.
  • SOFTWARE que otorgan las herramientas necesarias para que el alumno resuelva técnicamente los mensajes visuales.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN?

El Centro de Comunicación Educativa (CCE) ofrece material/equipo actualizado y el personal capacitado para apoyar a los talleres que curricularmente se cursan en la licenciatura, así como otros proyectos que el alumno desarrolle durante su carrera. El CCE apoya a la materia de Taller de Sonido con el proyecto Worsho, que se transmite por Interactiva Yo Radio, una estación de radio propia de la UIA Torreón y que lanza su señal a través de Internet desde febrero de 2002, siendo la primera estación de radio por internet en la región y en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) El CCE cuenta con: Tres islas de edición de video digital equipadas con el software Premier. Cuatro cabinas de grabación y edición de audio digital equipadas con el software Audition. Un foro para grabación en televisión y teatro. Un foro para fotografía. Dos salas audiovisuales instaladas con DVD y VHS. Ofrece además los servicios de: Copiado de material en audio y video. Transferencia de formatos. Préstamo de equipo para producción de video (cámara, iluminación y tripiés). Audioteca digital (música y efectos especiales).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

Solicita información