Educación y Práctica Docente

Educación y Práctica Docente

Formar profesionales en Educación, con un profundo conocimiento de las teorías, modelos y técnicas educativas, capaces de reorientar su práctica docente para propiciar el aprendizaje en sus alumnos y ser generadores de conocimientos, a partir de la investigación y la aplicación de las tecnologías como apoyo a la enseñanza, con una sólida base ética – valoral y con un compromiso social que guíe su quehacer educativo.

Más información

  • Teorías y Fundamentos: Sustento y comprensión teórica de la educación, desde la concepción de que la persona es un ser integral y situado en un contexto sociocultural determinado.
  • Teorías y Métodos Didáctivos: Conocimiento y manejo de métodos y técnicas que permiten abordar, analizar y diseñar esquemas y planes educativos destinados a la adquisición de conocimientos de un sujeto, tanto en su lengua materna como en una segunda lengua.
  • Prácticas Profesionales: Puesta en práctica desde la observación y el análisis de los conocimientos adquiridos.
  • Manejo y uso de las nuevas tecnologías: Incorporación de las TIC’s en la educación que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollen competencias digitales en los alumnos y profesores.
  • Formación complementaria: Materias de otras disciplinas para construir una postura interdisciplinaria, con una perspectiva ético-profesional.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Aceptación, respeto y valoración de las diferencias personales.
  • Sensibilidad ante la realidad social.
  • Afán de superación, actitud autodidacta y de mejora continua.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Conocimientos generales de: psicología, metodología de la investigación.
  • Conocimientos básicos de computación, internet, office.
  • Reglas de ortografía.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Observar, analizar y sintetizar.
  • Manejar en forma competente las herramientas computacionales básicas.
  • Lectura de comprensión.
CONOCIMIENTOS
  • Dominará las teorías y corrientes didáctico-pedagógicas para su aplicación en la identificación y resolución de problemas educativos en los diversos centros escolares en lo que se inserte profesionalmente.
  • Hará uso de las nuevas tecnologías aplicables a la educación para aportar soluciones a problemas educativos y proponer innovaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Afán de superación, actitud autodidacta y de mejora continua.
HABILIDADES
  • Será capaz de propiciar procesos que faciliten el aprendizaje en las organizaciones e instituciones educativas tanto en el ámbito formal como no formal.
  • Será capaz de implementar estrategias docentes que propicien el aprendizaje bilingüe en el ámbito escolar.
  • Reglas de ortografía.
ACTITUDES
  • Promoverá de manera activa y respetuosa el diálogo entre los agentes que intervienen en el proceso educativo.
  • Enfrentará la realidad social de su entorno con un criterio humano.
  • Será consciente de la realidad humana y social en la que incide y se desenvuelve.
  • Se caracterizará por ser un profesional de la educación con independencia de juicio.

El licenciado en Educación puede desempeñarse en:

  • Centros escolares de nivel preescolar, básico, medio superior y superior en programas de educación formal.
  • Centros escolares de nivel preescolar, básico, medio superior y superior en programas de educación bilingüe.
  • En organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, empresariales y comunitarias, al diseñar e implementar programas de educación no formal que favorezcan el desarrollo de dichas organizaciones o comunidades.
  • Docencia: diseñador de cursos, programas de educación o capacitación formal y no formal.
  • Educación no escolarizada para niños y para adultos.
  • Capacitación a personal de organizaciones laborales y/o comunitarias.
  • Mediador en los diferentes niveles y entornos educativos.
  • Evaluador de los procesos educativos.
  • Investigador educativo.

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